jueves, 4 de septiembre de 2025

1180


TERRIBLE LA colección de fake news que en la cumbre internacional de hoy han soltado los presidentes Putin y Xi Ping, dignos emuladores de Trump, propagando la especie no refrendada científicamente de que en este siglo vamos a alcanzar los 150 años, o de que poco a poco alcanzaremos la inmortalidad gracias a los transplantes de órganos.

A esto lo llamo yo "el espejismo de la Luna". Hace 56 años el ser humano llegó a la luna y enseguida se desató el optimismo: nadie dudaba de que antes de 2000 se alcanzaría Marte y luego Venus, Júpiter, etc. La realidad es que 56 años después no se ha pisado Marte y que cada temporada se pospone unas décadas más la llegada al planeta rojo.

Mucho más acertado creo que estuvo el físico italiano Enrico Fermi, que lanzó la siguiente paradoja: ¿Cómo puede ser, si por mero cálculo de probabilidades existen millones de planetas similares a la Tierra en el Universo, que ninguno de los habitantes de esos planetas nos haya visitado, ni haya dejado una sola prueba de su existencia? Fermi respondía de forma pesimista y realista: lo que realmente sucede es que toda tecnología tiene un límite a partir del cual deja de progresar tan rápido. Fermi todavía habló de forma más aterradora: quizá todas las civilizaciones del universo solo consiguen el avance tecnológico suficiente como para autodestruirse. Antes de poder salir de su planeta, ya se han suicidado por culpa de creaciones científicas que escapan a su control.

Apuntad esto: ni vamos a vivir 150 años en este siglo, ni vamos a llegar a Júpiter, ni vamos a curar la gripe.