FRASOFOBIA o AFORISMOFOBIA son los palabros que propongo para designar esa aversión que nos entra a muchos por el abuso que se hace en las redes de los "cien metros de la literatura", aversión que afecta incluso a algunos practicantes del género, como una misma, que a veces odio hasta las que escribo yo.
miércoles, 24 de junio de 2026
2141
YO SOY lo que sucede cuando los astros y el entorno se alían para que surja una persona con unas facultades impensables para la soledad y la marginación...
2140
DE VERGÜENZA ayer las preguntas de los periodistas a Cristiano Ronaldo: había en algunas de ellas un cantazo proMessi que apestaba. Yo también soy proMessi, pero sé muy bien que en el odio a Cristiano aparecen factores extrafutbolísticos que aparecen incluso cuando completa la hazaña de marcar dos goles con 41 años.
Messi es humilde, Cristiano arrogante, ergo la muchedumbre de mediocres ya ha decidido de antemano...
martes, 23 de junio de 2026
2139
NO SE puede entender cómo, teniendo a la vista docenas de cadáveres que he matado, las hormigas insisten en entrar a Bardot.
Este animal ha sido precisamente uno de los más elogiados por los fabulistas, y hasta presentado como ejemplo para los humanos, cuando es la especie más necia que existe.
2137
NO SÉ si la gente se da cuenta, cuando una corriente diría que central de la psicoterapia está poniendo el foco en alejarse de las personas "tóxicas", que se trata de un ataque dirigido contra muchos en general pero contra los artistas en particular. Y aunque conozco el percal y he hablado mucho de la dificultad de relacionarse con un artista (una misma), también alerto contra la pretensión contraria: la de fabricar una sociedad en la que solo nos relacionemos con personas-geranio que nos digan sí a todo.
Toda relación que merece la pena es una relación compleja, donde las microagresiones verbales no son extrañas, y donde una tiene que crecer y hacer pactos con esa persona que está llena de oro y plomo a partes iguales.
sábado, 20 de junio de 2026
2136
DICE PANENKA que el famoso penalti que lleva su nombre, con el que dio a Checoslovaquia la Eurocopa de 1976 al marcárselo al portero alemán Maier, ya lo había tirado así muchas veces, pero que nunca tuvo miedo de que se lo "descubrieran" porque la liga checoslovaca era desconocida en el resto de Europa:
He chutado de esta forma unos treinta en distintas competiciones: en la liga checoslovaca, en la liga austríaca, en las copas europeas, en una gira en América, etcétera. Y solo fallé un penalti, y fue todavía en los inicios, cuando estábamos jugando con el club un amistoso en alguna ciudad pequeña, y allí el portero atajó el balón. Pero yo sospecho que lo paró solo porque antes del partido había llovido muchísimo y en la portería había un charco, y él no quería tirarse, así que se quedó quieto y atrapó el balón. Lo que quiero decir es que, si uno lo ejecuta bien, el porcentaje de acierto es el noventa y nueve coma nueve, porque de los treinta solo fallé uno, lo que creo que es una cifra fantástica.
2135
SI CONSERVAN la belleza, las personas son mucho más guapas de viejas que de jóvenes. Esta es una opinión ya muy madura, obtenida de comprobar que las mujeres que más me gustan tienen más de cincuenta años.
miércoles, 17 de junio de 2026
2133
EL MESSI de 2026 es un Messi post-Quatar totalmente liberado de la necesidad de imponerse, lo que aumenta las posibilidades de victoria. Parece mentira que antes de los 27 años, cuando era una maravilla física, solo consiguiera marcar un gol en dos mundiales, y que en cambio a partir de los 35, ya en decadencia, lleve diez goles en ocho partidos...
lunes, 15 de junio de 2026
2132
OS ANIMO a leer los comentarios mejor valorados en el diario Marca sobre la derrota de Ilia Topuria. Cualquiera diría que Topuria perdió por razones deportivas, por no contrarrestar las habilidades del rival o no saber aprovechar las suyas, pero la españolada lo tiene muy claro: Topuria ha perdido porque no es humilde.
Qué asco me da vivir rodeada de este tipo de gente.
lunes, 8 de junio de 2026
2129
AL FINAL he dejado de preocuparme por la IA, al menos por un tiempo. Pensé en su día que iban a acabar escribiendo mejor que Shakespeare, pero no hay tales peligros, en el caso de que sea un peligro que suceda eso, que tampoco lo sé muy bien.
A fecha de hoy, la realidad es que las IAs escriben muy mal, con patrones repetidos, igual que un escritor mediocre o incluso peor que él, porque el mediocre (yo misma, muchas veces) a veces acierta a crear un texto con algo de alma, lo que no está al alcance de la IA.
2128
TERRENO MUY diferente es el de la IA de imágenes, donde cada vez consigo hacer Jennifers mejores. Cómo serán los avances en estos sembrados, que el propio futuro entrenador del Real Madrid, José Mourinho, dijo la semana pasada que el Mourinho que presentó la candidatura de Florentino Pérez la semana pasada no era él, sino uno hecho con IA.
2127
POCO SE estudia la fuerza impar que da la soledad contra todos; el orgullo que nace de resistir a la fuerza que masifica y homogeneiza; la felicidad creciente que surge de la peculiaridad que no pide perdón por manifestarse.
2125
MI MEJOR truco cuando me visita la tristeza es decirme «Vanessa, tranquila, acéptala y degústala a sorbos, porque es necesaria para tu evolución, y ya a partir de las cinco mándala a casa porque vuelve la Vanessa alegre».
Nada quiero sin tristeza, ni solo con ella.
36 vicocentellas
• • • Estaba callada. Como “little boy” a punto de caer en Hiroshima.
• • • Ella es el arte de pasarse los dedos por la oreja para dejarlos limpios de leones.
• • • Cuidado con coger esa rosa tan a punto de arder.
• • • Nunca se olvida el pilotaje de la que aprendió a volar dentro del pozo.
• • • Ella y la nieve nunca piden permiso para manifestarse.
• • • La belleza con peligro se llama personalidad.
• • • Del carbón besado por los pájaros nacieron las rosas.
• • • En el jardín de los aplausos todas las flores son de plástico.
• • • Eres como la noche, de un solo color con todos los colores.
• • • ¡Fue aparecer ella y quedó derogada la gravedad!
• • • La mosca que sabe soñar rompe todas las telarañas.
• • • Con las normas ella hace magníficos aviones de papel.
• • • Trono es el suelo cuando ella se sienta.
• • • De cemento hizo ella sus alas de mariposa.
• • • Siempre que te miro recupero la adolescencia.
• • • Se vive mejor con la maleza de una mujer en el cerebro.
• • • Nada significa ganar o perder, lo que importa es brillar.
• • • Las mujeres amarillas se demuestran por el número de ventanas.
• • • El trueno en silencio hace más ruido…
• • • No conocerás a una chica hasta que no la veas llover.
• • • No hay duda de que a ella le colocaron muy bien los ladrillos.
• • • Ella es como un piano, no se la conoce hasta que suena...
• • • De la profundidad del pozo se deduce la cima.
• • • Sonríe y arden los ataúdes.
• • • Al fin encontré el ecuador entre el cielo y el centro de la tierra.
• • • El combustible es todo el avión.
• • • Mechado de otoño brilla más la primavera.
• • • No me compares a la que tiene ángel y dragón con las que solo tienen ángel.
• • • ¡Imposible cortar las flores que rodean a esa espada!
• • • El corazón grande hace aumentar los pequeños.
• • • Ella es mi sarampión de salud.
• • • Cada vez que se ordena su melena me renace el mamífero.
• • • Desde que vi a esa abeja me sobra todo el enjambre.
• • • Ella es de carne, hueso y dinamita.
• • • Con una sola mirada ella vuelve palomas a las hienas.
• • • Que otros persigan mujeres verdaderas, que yo prefiero a la que me invita a fabular.
domingo, 7 de junio de 2026
sábado, 6 de junio de 2026
2121
EL SÁBADO es mi día de fiesta, donde me permito un poco de alcohol, pero al llegar a Bardot con fresas, cerezas, natillas y tarta de San Marcos, me surgen dudas deliciosas: ¿por cuál empiezo?
jueves, 4 de junio de 2026
miércoles, 3 de junio de 2026
2117
LO QUE más risa me da de las reacciones a la rociada de hexágonos a que estoy sometiendo Madrid es la cantidad de gente que se pregunta por la intención: ¿Por qué hace eso? ¿Quién está detrás de esta acción? ¿Qué pretende conseguir? Se insinúa que mis frases están apareciendo para sustentar algún proyecto político, o para satisfacer un deseo de enriquecimiento personal...
La respuesta más a mano, esto es, que esas frases las coloca una persona que desde pequeña sufre de pasión incontrolada por la notoriedad, para simplemente saciar su ego, es una respuesta que se le escapa a todo el mundo, lo que me hace reafirmarme una vez más en los valores del ombligo, que es sin duda una de las principales ramas del lirismo, frente al pensamiento gallináceo del que solo ve dinero o poder en la raíz de todas las acciones.
lunes, 1 de junio de 2026
2116
EL PROBLEMA de origen del fútbol es que no es un deporte, sino gamberrismo macho disfrazado de juego que ha entrado en crisis a medida que el balón se ha hecho más manejable (antes era muy duro y pesado), el césped ha mejorado hasta convertirse en alfombra (antes se jugaba en patatales) y han aparecido portentos como Pelé, Maradona o Messi que lo han elevado a categoría de arte. El gen gamberro y gentucista, sin embargo, todavía subsiste en las gradas; de ahí que vea con mucho escepticismo los intentos de erradicar el racismo, el fascismo o la homofobia, que no son como se cree casos aislados sino la parte constitutiva de este deporte, una de las principales razones de que se haya convertido en el más popular del mundo.
2115
EL ESCANDALAZO de vida que llevo, en la que no pego golpe y encima he cumplido ya 23 años cotizados a pleno disfrute, pues vivo sola y dedicada a la pasión de la literatura, se funda también en la bondad de mis horarios de metro, que solo utilizo por la noche y muy de mañana, con tan poca gente que siempre puedo ir sentada. He pensado esto justo esta semana, cuando he debido cogerlo dos veces durante el día y me he dado cuenta de su delírium tremens: hay que ver lo que baja la calidad de vida de una persona según deba coger el metro en un horario o en otro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







