lunes, 5 de enero de 2026

1788


LA LÍNEA roja es para mí el comportamiento que exhibió cada uno cuando Rusia invadió Ucrania o cuando Maduro robó las elecciones en Venezuela. Los foreros que ahora pían contra USA y antes callaron merecen un nombre muy simple: fascistas de izquierdas. Como Otegi, como Fidel Castro, como Stalin, como Pol Pot.

Voy a decir más: si esta invasión la hubiera hecho Kamala Harris y, después de causar solo 80 muertos, hubiera repuesto a Edmundo + Corina en el poder, yo la habría aplaudido. Aunque fuera una ilegalidad manifiesta, yo la habría aplaudido porque el resultado logrado, la liberación de un pueblo en manos de una dictadura horrorosa (el horrorosa es importante subrayarlo, porque ni los occidentales tienen democracias verdaderas), hubiera justificado la intervención.

El problema es que la invasión la ha hecho Trump, que si no es un dictador del mismo pelaje que Maduro es solo porque algunas instituciones de USA aún funcionan y algunos jueces le paran los pies. Pasadas las horas, vemos con claridad que no tiene ningún interés en dar el poder a Edmundo + Corina, que lo ganaron demostradamente según el Centro Carter, sino que está buscando un gobierno dócil para garantizar sus intereses petrolíferos. También él se va a estrellar, naturalmente, porque el pueblo venezolano, como el 100% de los pueblos del mundo, es un pueblo nosotrista (no hay más que ver a chavistas y antichavistas compitiendo entre ellos por lucir el famoso chándal con la bandera venezolana) que no va a permitir que una potencia extranjera le esquilme los recursos, incluso bajo la premisa de que USA va a "invertir" y aportar tecnología. En el mismo momento en que ¡pam!, un grupo chavista mate a un ingeniero petrolífero, los estadounidenses recogen los bártulos y se marchan, igual que hicieron en Irak.

Veo que continuarán los malos tiempos para Venezuela, si es que los buenos alguna vez existieron.