martes, 23 de junio de 2026

2137


NO SÉ si la gente se da cuenta, cuando una corriente diría que central de la psicoterapia está poniendo el foco en alejarse de las personas "tóxicas", que se trata de un ataque dirigido contra muchos en general pero contra los artistas en particular. Y aunque conozco el percal y he hablado mucho de la dificultad de relacionarse con un artista (una misma), también alerto contra la pretensión contraria: la de fabricar una sociedad en la que solo nos relacionemos con personas-geranio que nos digan sí a todo.

Toda relación que merece la pena es una relación compleja, donde las microagresiones verbales no son extrañas, y donde una tiene que crecer y hacer pactos con esa persona que está llena de oro y plomo a partes iguales.