sábado, 14 de febrero de 2026

1971


SOBRE EL “malentendido” del que he hablado en la entrada de arriba, el que vinculó a Ortega y Gasset con el europeísmo cuando no hay más que leer su obra para darse cuenta de que dedica el 5% a hablar de Europa y el 95% a España, me refiero a una sonada polémica que mantuvieron Unamuno y Ortega en 1909, probablemente la más célebre de toda la intelectualidad española en el siglo XX, que fijó para siempre a los dos en esa dicotomía: Unamuno / casticista vs Ortega / europeísta.

La polémica comenzó con una carta que Unamuno mandó a Azorín desde Bilbao y que fue publicada dos días después en el ABC, diario en el que escribía el autor de Monóvar, el 15 de septiembre de 1909, que podéis leer completa AQUÍ. En ella Unamuno hace la típica victimación del nacionalista: todos envidian y odian a España, viene a decir, pero lo peor no es eso, sino los descastados que dentro del propio país desprecian lo propio y ensalzan lo extranjero. En esa carta Unamuno formula su celebérrimo “Que inventen ellos”, que tanta cola iba a traer.

Ortega y Gasset se plantea en principio no contestar, porque Unamuno tampoco le había citado, pero finalmente cede ante los ruegos de los amigos y envía una réplica al diario El Imparcial doce días después, el 27 de septiembre de 1909, titulada Unamuno y Europa, fábula, que acabo de subir completa a mi blog de Troyas (AQUÍ). Ese artículo es raro en el habitualmente pulcro Ortega, porque roza o llega al insulto (llama “energúmeno” a Unamuno en tres ocasiones, si bien el vasco en la carta a Azorín había llamado "papanatas" a los europeizantes) y hasta comete la bajeza de incluir íntegra una carta personal que le había enviado Américo Castro.

A esta polémica debe Ortega y Gasset el 90% de su fama de europeísta. Como nadie se lo lee (es un pelma retórico que necesita tres folios para decir lo que se puede en uno), el adjetivo ha perdurado hasta nuestros días. Por suerte Rafael Sánchez Ferlosio sí se lo leyó y llegó a la misma conclusión que yo. Responde así el autor de El Jarama en una entrevista de 2015:
PREGUNTA: ¿Por qué no le gusta Ortega?
SÁNCHEZ FERLOSIO: Porque es muy frívolo. Era periodista y periodístico.
PREGUNTA: ¿Por qué ha tenido tanto éxito?
SÁNCHEZ FERLOSIO: Porque escribió mucho sobre España.